El auge del nacionalismo

by Joan Sáez
El auge del nacionalismo

Este año hubo elecciones en Galicia y País Vasco y salieron unos resultados que realmente me asustaron bastante a nivel personal. Haré un pequeño análisis propio de ambas comunidades por separado, y empezaré por Galicia.
En la comunidad gallega, volvió a triunfar abrumadoramente Feijóo, presidente del PP gallego. Pero además, el problema está, tal y como menciono, en el nacionalismo, en concreto del BNG.
Es curioso que en cualquier comunidad autónoma que tiene lengua propia, tradición propia y entre muchos otros aspectos autonómicos, se forma el sentimiento nacionalista que ya viene a raíz de muchos años atrás. El problema surge cuando vemos que este nacionalismo se convierte en odio al país que se reside, desprecio y xenofobia.
¿Significa eso que en Galicia exista ese tipo de sentimiento? Ni mucho menos; sólo que es un primer posible paso, que pueda llevar hasta el muro rojo de la estrella gallega. En Cataluña, por ejemplo, pasó exactamente eso después de pedir cada vez más competencias como se le escucha ahora al BNG. Si eso solo se queda ahí, no habrá problemas para dialogarlo y discutirlo, pero la gravedad empezará cuando lo que yo llamo “una hija de España” se enfada y empieza a radicalizarse. En ese momento ya nos encontraríamos en los primeros aires al independentismo y se podría llegar a considerar el primer “GaliciaXelSí”. A partir de ahí, cada uno ya puede imaginarse de qué situación estaríamos hablando.

Centrándome en el País Vasco, me sentí realmente triste con el ascenso de EhBildu a 21 escaños. Una formación que contiene componentes seguidores de Arnaldo Otegui y que a éste le alaban como una santidad vasca. Que el PNV ganase de una manera satisfactoria ya era de esperar, pero a mí personalmente me duelen más los escaños de un partido a mi parecer proetarra, que el único sillón de VOX (no significa que haya de dejar de ser una pequeña preocupación).
Debemos evitar que los extremos puedan alzarse ante todos nosotros y poder garantizar una estabilidad en este país, es nuestra responsabilidad cumplir las funciones que muchos ciudadanos y ciudadanas de este país ya no creen que sea posible realizarlas correctamente por diversas causas históricas que han ocurrido en España a lo largo de los años.
Precisamente ya hemos visto como en Cataluña se han encerrado en una burbuja imaginaria de la supuesta maravillosa República de Cataluña, y se han olvidado de trabajar para las competencias que han de estar cubiertas (sanidad, educación, economía, agricultura …).

  • SANIDAD: Las listas de espera más altas de toda España
  • EDUCACIÓN: Contamos con aproximadamente 20.000 alumnos estudiando en barracones, y a eso hay que sumarle la falta de horas para las lenguas que oficiales de la comunidad que luego en exámenes oficiales, se ve un claro bajo nivel.

Como joven que soy de Cataluña, quiero transmitir con este articulo a todos los/as jóvenes, que nuestra misión es unir España y parecernos más a Alemania, Inglaterra o EE. UU., sitios dónde se sienten orgullosos de su historia, instituciones y de sus compatriotas y trabajan para todo ello, velando por lo dicho anteriormente.

También te puede interesar

Leave a Comment

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More